Sobre el escenario Navarro desde hace 30 Años | euskara

Prensa

Diario de  Navarra

Teatro Talo estrena una versión de una obra de Enrique Jardiel Poncela

- "Angelina o el honor de un brigadier" se presentó ayer en Sangüesa y hoy se escenifica en Barañáin

DN . PAMPLONA . Miércoles, 3 de diciembre de 2008 - 04:00 h.

El grupo navarro Teatro Talo estrenó ayer su versión de la obra de Enrique Jardiel Poncela Angelina o el honor de un brigadier.Dirigida por Javier Horno, la obra se representó ayer por primera vez en el Auditorio del Carmen de Sangüesa y se volverá a poner en escena hoy, en el Auditorio de Barañáin.

Angelina es una parodia de los dramones decimonónicos acartonados "y de cualquier estado de ánimo acartonado", dice Javier del Horno en la página web del grupo. En la versión que pone en escena Teatro Talo se ha recortado un poco el texto, porque, "siguiendo la lógica interna de una de las mejores comedias de Jardiel Poncela, hay fragmentos sin los que la obra gana en agilidad y gracia. Por eso mismo, en muy escasos momentos, el director se ha atrevido a añadirle una pincelada que no riña con la coherencia de esta comedia", continúa el director de la obra, un pamplonés que comenzó su carrera como director en el grupo La Trova. "Sólo un pasaje breve, cercano a la conclusión, ha sido eliminado: es un recurso que utiliza en otra de sus obras, y que es un auténtico parche para remedar el final", señala Del Horno de la obra, en la que participan como actores Laura Laiglesia, Rosa Nagore, Loli Martín , Isabel de Diego, Aurelia Bouzas, Carmen Piedrola, Jorge Goñi, Francisco Javier Chocarro, Ramón Elizondo, Goyo Clavero, Iñaki Esparza y David Izura .

Enrique Jardiel Poncela fue autor de un buen número de comedias, entre las que destacan Los ladrones somos gente honrada o Eloísa está debajo de un almendro. 

  Laura Laiglesia y Javier Chocarro