Sobre el escenario Navarro desde hace 30 Años | euskara

  ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER  de Jardiel Poncela

En esta versión se ha recortado un poco el texto, porque, siguiendo la lógica interna de una de las mejores comedias de Jardiel Poncela, hay fragmentos sin los que la obra gana en agilidad y gracia. Por eso mismo, en muy escasos momentos, el director se ha atrevido a añadirle una pincelada que no riña con la coherencia de esta comedia. Sólo un pasaje breve, cercano a la conclusión, ha sido eliminado: es un recurso que utiliza en otra de sus obras, y que es un auténtico parche para remedar el final. Un crítico de la talla de Gonzalo Torrente Ballester  apuntaba que, entre las virtudes de Jardiel, se advertía un defecto: el apurar la lógica argumental en contra del resultado humorístico. A la sobra de pedantería de esta aclaración, añadamos, por si acaso, que la obra que verán sigue siendo de Jardiel. Y sobre su calidad... ya podíamos tener hoy cómicos tan buenos.

Para esta puesta en escena se ha utilizado la edición de A.A. Gómez Yebra en Clásicos Castalia, cuyas erratas se han corregido acudiendo a otra anterior, publicada en la Colección Austral.

Unos compases de música decoran un texto en verso cuyo ritmo invita a la música. Esperamos que el resultado sea del agrado del respetable. 

 Javier Horno. Director